Artículos

3 fuentes de financiamiento según la etapa de su empresa

Un recurso muy recomendable, y que lamentablemente la mayoría de las empresas no aprovechan, es recurrir a diversas fuentes de financiamiento, tanto privadas como públicas, para que el negocio crezca. Según la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) del 2015, seis de cada 10 emprendedores se limitan a confiar en que su capital de arranque crecerá con la operación y productividad del negocio, sin solicitar algún tipo de financiamiento.

Sin embargo, contar con diversas fuentes de financiamiento deben ser parte de la estrategia para el crecimiento del negocio, no sólo al inicio, sino en sus diferentes etapas. Por eso en esta ocasión le compartimos tres fuentes de financiamiento que puede aprovechar en las distintas etapas de su negocio:

1. De origen gubernamental: Es conveniente solicitar un crédito al Fondo Pyme para la primera etapa de vida de la empresa. El Fondo Pyme otorga apoyos financieros de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad del sector empresarial.

2. Inversionistas ángeles: Además de los bancos o de los organismos del gobierno, también ofrecen financiamiento los llamados “inversionistas ángeles”. Este tipo de inversión es adecuado para los proyectos de emprendimiento que ya tienen un servicio o producto probado y viable en el mercado y sus objetivos empiezan a ser de mediano plazo.

3. Banca comercial: La banca comercial otorga créditos desde 10 mil hasta 10 millones de pesos, de acuerdo con las necesidades de cada empresa, además de ofrecer productos específicos para los empresarios. Cuando el negocio está plenamente consolidado y en vías de expansión, es conveniente solicitar un servicio de financiamiento a la banca comercial. Además, los empresarios pueden usar su fuerza como clientes de otros productos (nómina, chequera, divisas) para negociar financiamientos.

Estas son algunas fuentes de financiamiento para fomentar y consolidar el crecimiento de su negocio. Recuerde que, sin importar el tamaño de su empresa, siempre es importante tener la información financiera precisa y en orden para aprovechar oportunidades y tomar las mejores decisiones. Si quiere conocer más sobre este tema le recomendamos el artículo La importancia de contar con información financiera precisa para la toma de decisiones en su empresa.

 

New Call-to-action

 

Artículos recientes

4 pasos para una planificación financiera efectiva y trascendente

Requiero financiamiento: ¿socios o préstamos? Conozca las diferencias

¿Cómo decidir si un financiamiento es su opción de crecimiento empresarial?

Tome mejores decisiones financieras conociendo los costos y retornos de su empresa

4 maneras de fomentar la productividad en todas las áreas y empleados de su empresa

New Call-to-action