Artículos

4 errores comunes al realizar tu planeación estratégica



Una planeación estratégica tiene el propósito de ordenar los principales recursos y esfuerzos de la empresa para alcanzar una serie de objetivos determinados. Consiste en la implementación de una metodología claramente definida que, no por ello, se debe dejar de revisar.


Es decir, toda estrategia es perfectible, por ello se requiere de un proceso permanente de análisis, diagnóstico, seguimiento y revisión para mejorarla y asegurar que los objetivos de la empresa realmente se cumplan.

Sin embargo, también puede fallar debido a una planeación errónea. Por eso le compartimos cuatro problemas comunes que pueden afectar la planeación de su estrategia:

  • Imitar o copiar modelos: Cada empresa es única y no se puede planear una estrategia si no se conocen sus particularidades. Por ello es importante conformar un consejo de administración para que revise, oriente y apruebe la estrategia de la organización de acuerdo con la misión y visión establecidas por los socios fundadores.

 

  • Desconocimiento de la industria o el mercado: Conocer a profundidad las características y condicionantes del mercado en el que opera el negocio es fundamental para que sea competitivo. Es un error no fundamentar técnicamente estos factores, ya que se corre el riesgo de que la estrategia se defina con base en simples creencias o intuiciones.

 

  • No determinar objetivos claros y específicos: Para lograr los objetivos, se recomienda definirlos claramente de tal manera que no queden sujetos a interpretación. Por el contrario, si son ambiguos o poco realistas, se corre el riesgo de que no impacten en las operaciones diarias del negocio, como en la asignación de recursos, en el presupuesto, en las políticas de desarrollo humano, en la cultura organizacional, etc.
  • No contemplar auditorías para su revisión: Desarrollar una estrategia y no contemplar un proceso para su revisión es un grave error. Debido a ello, es fundamental que el liderazgo en la planeación de la estrategia no se limite nada más a esto, sino que también se preocupe por darle seguimiento y revisión a sus procesos. En este caso, la aplicación de auditorías es la mejor opción para verificar su cumplimiento.

Al establecer una estrategia para el crecimiento de su empresa, lo idóneo es evitar errores desde un principio. La finalidad es que el negocio se mantenga competitivo y que toda la organización vaya por el mismo camino de éxito.  



 New Call-to-action

Artículos recientes

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action