Artículos

4 maneras de fomentar la productividad en todas las áreas y empleados de su empresa

La eficiencia en las diferentes áreas de una empresa y en el desempeño de los empleados que las integran debe ser una de las prioridades para que las organizaciones mantengan un crecimiento ordenado y sostenido de su negocio. Por eso es importante fomentar la productividad del negocio mediante estrategias de carácter operativo y laboral, con la finalidad de mantener en un nivel alto el rendimiento de su empresa.

A continuación, le compartimos 5 maneras de fomentar la productividad en todas las áreas y empleados de su empresa:

Control interno

Entre otros, uno de los objetivos de aplicar un control interno en las organizaciones es el de promover la eficiencia de las operaciones. Pero en este sentido hay que ir paso a paso, ya que la eficiencia total de la empresa sólo se logra optimizando la productividad de cada una de las áreas que la conforman.

Por ejemplo, si aprovechamos la tecnología y se aplican sistemas de gestión que incorporen controles automáticos en las áreas de ventas y cobranza y la información generada en estas áreas se contabiliza en los registros financieros de manera automática, se pueden reducir las posibilidades de errores humanos o de fraudes, lo que contribuirá a disminuir las pérdidas en su negocio.

 

Definir objetivos operacionales

Los objetivos operacionales o metas están dirigidos a los empleados de la organización, ya que son estos los que determinan las acciones concretas que deberán realizar. Para asegurar la eficiencia en su aplicación, es necesario que este tipo de objetivos cumplan con una serie de características que los definan como SMART (por sus siglas en inglés)

S: específicos, deben definir una acción concreta.

M: medibles para que podamos valorar su cumplimiento.

A: alcanzables y posibles para motivar a su consecución.

R: relevantes y realistas, aunque sin dejar de ser retadores.

T: temporalizados, es decir, delimitados en el tiempo mediante fechas claramente definidas.

 

Implementar KPI

No basta con definir los objetivos, también es importante la implementación de indicadores de desempeño o KPI (Key Perfomance Indicator) para medir el desempeño de las áreas de su organización.

Por ejemplo, en el área de ventas, el gerente y los empleados que la integran pueden establecer juntos unos KPI realistas de venta, para luego medir el desempeño del personal y del área de acuerdo con los indicadores de desempeño. Así la productividad del área tendrá metas claras a lograr, como “atraer 20 clientes nuevos cada mes”; un objetivo totalmente cuantificable que no deja lugar a dudas en los empleados.

 

Compensaciones laborales

Por último, saber motivar el desempeño de los colaboradores para que se sientan cómodos y logren los objetivos de la empresa es fundamental. Por lo regular se cree que un esquema de compensaciones sólo se limita al aspecto monetario; sin embargo, además de ello, se debe dar importancia a otro tipo de compensaciones no monetarias como las siguientes:

  • Programas de salud empresarial.
  • Capacitación y oportunidades de desarrollo profesional.
  • Reconocimiento al trabajo y atención a las propuestas del empleado.
  • Planes empresariales de retiro.

 

En conclusión, es necesario fomentar y verificar la productividad de la empresa, de cada una de sus áreas y de los empleados que la integran. Esto sirve para aumentar la eficiencia de los procesos y es una manera de solucionar los problemas operativos de las empresas.

 

Lo invitamos a agendar una asesoría sobre cualquier aspecto operacional que desee mejorar en su organización.

 Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

4 pasos para una planificación financiera efectiva y trascendente

Requiero financiamiento: ¿socios o préstamos? Conozca las diferencias

¿Cómo decidir si un financiamiento es su opción de crecimiento empresarial?

Tome mejores decisiones financieras conociendo los costos y retornos de su empresa

4 maneras de fomentar la productividad en todas las áreas y empleados de su empresa

New Call-to-action