Artículos

Algunas prácticas para reducir costos en su empresa


Uno de los ejes que cruza cualquier estrategia financiera en las empresas es la reducción de costos. Aun así, suele creerse que si se gasta menos se afectan las operaciones de la organización, lo cual es un error, ya que incluso, con una buena estrategia, se pueden reducir y optimizar.


Todo buen emprendedor sabe que la reducción y optimización de gastos es un tema estratégico; por eso le compartimos 3 prácticas para reducir los costos en su empresa:

 

Haga lo que mejor sabe y busque a expertos para aquello que no sabe

 En otras palabras: dedíquele el 100% a la productividad de su negocio y delegue aquellas responsabilidades complementarias a los expertos que generalmente, las harán con un menor costo.. Para ello una buena opción es tercerizar las operaciones de su empresa que no son propias de su negocio (limpieza, publicidad, etc.) por medio de esquemas de subcontratación u outsourcing. Esto le permite ahorrar el costo en las operaciones de la empresa, al mismo tiempo que aumenta la productividad de su negocio.

 

Implemente un sistema de costos en su empresa

El ahorro es uno de los factores clave en todo negocio. Por eso es fundamental que las empresas apliquen un adecuado sistema de costos, el cual les permita conocer los costos unitarios de los productos o servicios que ofrecen. Esta información sirve para poder establecer los precios del producto, controlar las operaciones y ayudar a la correcta toma de decisiones. Sin duda, la aplicación de un sistema de costos es una manera especializada de reducirlos en su negocio.

 

Aplique una reingeniería de procesos

 Una reingeniería consiste en el análisis de los objetivos de la empresa para revisar si los procesos implementados para alcanzarlos son adecuados y eficientes. Si los procesos no son los adecuados para su empresa, lo conveniente es rediseñarlos con el propósito de optimizarlos. Estos traerá consigo mejoras en cuestión de rendimiento, costos, eficiencia y aprovechamiento del capital humano.  Un consultor con experiencia en reingeniería podrá asesorar al emprendedor al transmitirle mejores prácticas en procesos. Muy probablemente, el consultor ya habrá tenido un caso similar que se puede implementar de inmediato o bien, podrá guiar al emprendedor en la búsqueda de un mejor proceso.

 


Una empresa no debe esperar alguna crisis para reducir sus costos, por el contrario, debe ser una responsabilidad permanente y ordenada. Lo importante es implementar un control de los gastos para reducirlos, siempre y cuando no afecten al negocio.


 New Call-to-action

Artículos recientes

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

¿Por qué hacer su auditoría de compliance con un Contador Público?

New Call-to-action