Artículos

Auditoría para el Seguro Social ¿qué es y para qué sirve?


Esta auditoría tiene como propósito emitir una opinión independiente sobre el cumplimiento de las obligaciones de un contribuyente en materia de seguro social.

 El auditor entonces, informa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si el patrón en cuestión cumplió adecuadamente con todas sus obligaciones en la materia, mediante un dictamen y un informe.  El único profesional facultado para emitir esa opinión son los contadores públicos certificados resgitrados ante el IMSS y autorizados por el mismo para realizar estos trabajos. En este sentido, los contadores públicos certificados asisten a la autoridad en sus esfuerzos de fiscalización.


 

Entre los aspectos que los contadores públicos certificados verifican se incluye:

  • La inscripción de los trabajadores al IMSS
  • La determinación del salario base para el pago de las cuotas al IMSS, buscando que se están integrando los conceptos acordes con la Ley del Seguro Social.
  • La adecuada clasificación de riesgos de trabajo
  • El correcto cálculo, retención y entero de cuotas al IMSS.
  • El cumplimiento de todas las obligaciones formales involucradas (nóminnas, avisos, declaraciones, etc).

 

Obligatoriedad

La auditoría es obligatoria para empresas que cuenten con más de 300 trabajadores a su servicio, en promedio, durante el  ejercicio  y puede ser voluntaria para los demás contribuyentes. Cuando una empresa audita sus obligaciones ante el IMSS,  verifica su correcta observancia de la ley, su control interno, evita contingencias y multas, entre otros beneficios.Principalmente este tipo de auditoría es un requerimiento fiscal impuesto por la Ley, sin embargo, también conlleva beneficios adicionales para la empresa que la realiza.


La opinión de un Contador Público Certificado puede ser útil para la mejora de procesos y sistemas de control, creación de manuales internos de operación y sobre todo para identificar y disminuir riesgos a los que se ve expuesta su empresa.


guia blog 

Artículos recientes

blog-2 (1).jpg

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

blog-2 (1).jpg

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

blog-2 (1).jpg

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

blog-2 (1).jpg

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

blog-2 (1).jpg

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action