Artículos

¿Cómo beneficia el control interno al cumplimiento de obligaciones fiscales de la empresa?


Las obligaciones fiscales de cada entidad varían dependiendo del régimen bajo el que se rigen frente  al Servicio de Administración Tributaria (S.A.T.)  Las declaraciones, pago de impuestos, reportes, derechos y obligaciones se ajustan acorde a esto.


Sin embargo, el control interno auxilia a este objetivo al incidir en el registro, manejo y supervisión de las actividades de la empresa. Le brindamos ejemplos de cómo ciertos procedimientos de control benefician el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Ingresos

Los controles internos permiten llevar un registro de todos los ingresos de la organización, los cuales deben coincidir con registros contables, que están soportados con la emisión , depósitos, conciliaciones bancarias, entre otros.  

En esta área, el control interno apoyará en la obtención de  información suficiente para determinar la base de pago de impuestos, derivada de los ingresos de la organización. Permitirá llevar un registro de fechas y obligaciones fiscales y evitará cálculos erróneos y consecuencias desagradables como  multas y recargos.

Tesorería

El control interno ayuda a salvaguardar y manejar los flujos de efectivo de manera adecuada. Controlará  recursos obtenidos y gastados, sugerirá los medios de recepción y pago y los momentos adecuados asignados por la administración.

Relacionado con el punto anterior,  un adecuado control interno en Tesorería facilitará el cumplimiento de obligaciones fiscales. Por ejemplo, en el caso  del Impuesto  al Valor Agregado (I.V.A.), la Tesorería confirma los flujos de efectivo de la empresa para determinar los pagos de IVA mensuales. Igualmente, apoyará las finanzas de la empresa administrando  la liquidez y solvencia económicas necesarias para llevar a cabo el pago de impuestos.

 

Recursos Humanos

Esta área  tiene entre sus objetivos  controlar los pagos realizados a los trabajadores de una organización. Una nómina bien administrada permite el cumplimiento de requerimientos fiscales, legales y laborales. Por igual, sirve como método de control para evitar desvío de fondos o pagos indebidos.


Ahora que conoce cómo el control interno puede ayudarlo a cumplir con sus obligaciones fiscales, conozca la importancia y la forma de establecer uno adecuado dentro de su empresa.


 guia blog

Artículos recientes

ROCHA_blog02_sep_s4 (1)

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

ROCHA_blog02_sep_s4 (1)

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

ROCHA_blog02_sep_s4 (1)

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

ROCHA_blog02_sep_s4 (1)

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

ROCHA_blog02_sep_s4 (1)

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action