Artículos

¿Cómo decidir si un financiamiento es su opción de crecimiento empresarial?

Antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar la salud financiera de su empresa, es imprescindible tener un conocimiento cabal de la situación económica de ésta. Por ejemplo, muchas empresas recurren a solicitar créditos con el objetivo de que el negocio crezca, sin embargo, no basta con el entusiasmo, sino que se deben conocer a fondo una serie de factores económicos, contables y financieros antes de decidir si ésta es una buena opción para la empresa.

A continuación te compartimos qué es lo que debes tener en cuenta antes de decidir si un crédito es la mejor opción de crecimiento empresarial:

Conozca su estrategia de crecimiento financiero

Solicitar o descartar un crédito es una decisión que debe formar parte de una estrategia de crecimiento financiero, y de ninguna manera el resultado de una decisión precipitada. Por eso, antes de tomar la decisión, se deben analizar aspectos importantes del negocio:

  • Análisis de la rentabilidad de las inversiones
  • Análisis de la liquidez, solvencia y estabilidad de la empresa
  • Fondo de rotación: análisis del equilibrio económico-financiero
  • Estructura financiera y nivel general de endeudamiento
  • Costos financieros

 

Revise sus estados financieros

Sin importar su tamaño, todas las empresas necesitan obtener información útil y oportuna para saber si han logrado resultados positivos reflejados en las ganancias, o si por el contrario, han sufrido pérdidas. Los estados financieros proveen información importante para decidir en qué momento, un crédito es una buena opción para el crecimiento del negocio, ya que son una herramienta que le permite tener una comprensión clara sobre el desempeño y posición de la empresa durante un periodo determinado.

Sin duda, en el área de finanzas es importante entender y definir el origen y el destino de los recursos de una empresa para la correcta toma de decisiones. De la misma manera, los proveedores de financiamiento evalúan la capacidad de pago de las empresas con base en sus estados financieros.

 

Analice la industria o mercado del negocio

Evidentemente, para que un negocio sea competitivo debe conocer muy bien las características y condicionantes del mercado en el que opera, sobre todo si se está contemplando la posibilidad de solicitar un crédito para el crecimiento de la empresa. En otras palabras, , , se necesita saber cómo operará la palanca para impulsar el nivel de competencia de la empresa en la industria en la que se desempeña. y así tomar una buena decisión. Para ello el Análisis de Porter de las cinco fuerzas es una forma estructurada y reconocida de análisis de mercado.

Un empresa siempre requerirá de financiamiento, ya sea al inicio del proyecto, o para fortalecer y acrecentar el negocio; no obstante, todo tiene que estar en orden y analizado antes de contemplar un crédito para invertir.

Si te interesa conocer más sobre este tema te recomendamos agendar una asesoría con alguno de nuestros expertos.

New Call-to-action

Artículos recientes

Consecuencias en caso de retraso en cálculo, declaración y pago de impuestos

Indicios de fraude, qué hacer

Consideraciones al cambiar de contador en las empresas

Problemas contables que requieren de una intervención inmediata

Consultoría, ¿es lo mismo que una auditoría operacional?

New Call-to-action