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¿Cómo detectar riesgos en mi empresa?


El riesgo es considerado una de las razones principales de la incertidumbre dentro de las empresas. Su correcta administración , permite a las compañías tomar decisiones a futuro con mayor confianza debido a que se tienen opciones para lidiar con problemas potenciales. Para establecer los protocolos de acción, es imprescindible conocer los riesgos de su empresa.

Los riesgos de una empresa en particular dependen de situaciones internas y externas, identificarlos conlleva cierto grado de complejidad y métodos particulares. Estos son algunos comúnmente utilizados por diferentes empresas.


 

Comité de riesgos:

En general, el Comité de Riesgos forma parte del Consejo de Administración, está integrado por miembros del Consejo de Administración, y tiene como única función el establecimiento y la vigilancia de las políticas de manejo de riesgos.

Este Comité dedica su tiempo a identificar y reportar los riesgos de la organización, además de: 

  • Delimitar la responsabilidad de gerentes y empleados en la administración de riesgos
  • Integrar la admininstración de riesgos y el control interno con las metas de la organización
  • Establecer sistemas para monitorear el cumplimiento de políticas de la empresa

 

El Comité debe reunirse para debatir los riesgos de la organización y establecer presupuestos para poder controlarlos y /o mitigarlos.

Facilitadores:

Un facilitador es alguien dentro de una organización que apoya la identificación y manejo de riesgos. Generalmente se trata de gerentes de área o administradores, incluso consultores internos. Aunque estos empleados toman este rol, no se trata de un puesto específico.

 

Los facilitadores dedican parte de su tiempo a:

  • Distinguir problemas de riesgos
  • Identificar y responder a los riesgos
  • Fomentar el cumplimiento de políticas internas

 

Pueden ser líderes de proyectos que identifiquen y propongan maneras de manejar riesgos dentro de su área de trabajo.

 

Expertos:

Las empresas contratan firmas de consultores o consultores externos para llevar a cabo el proceso de identificación y administración de riesgos. Generalmente las firmas de consultoría o auditoría cuentan con expertos en diferentes áreas  que proveen un panorama integral y objetivo de los riesgos de la organización.  Algunos servicios profesionales que diferencian a los expertos de facilitadores o Comités son:

 

  • Identificación de riesgo de errores en estados financieros
  • Evaluación de los riesgos de fraude
  • Análisis de objetivos de la empresa y verificación de los procesos para llevarlos a cabo

 


 

Para poder manejar los riesgos a los que se ve expuesta su empresa, debe implementar políticas que promuevan su correcto funcionamiento. Descargue nuestra guía ¿Por qué y cómo implementar un adecuado control interno dentro de mi empresa?



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