Artículos

¿Cómo prevenir el robo de mercancía con un adecuado control interno?


Las actividades del control interno abordan los riesgos que corre una organización y establecen protocolos a seguir para la prevención de robo de mercancía. A continuación compartimos 4 elementos clave de este proceso:




Separación adecuada de las responsabilidades 

El  segregar las funciones reduce riesgos de robo y de fraudes. Estos procedimientos consisten en evitar que el manejo de mercancía o activos, sea ejecutado por personas que también llevan los registros contables, financieros o autorizan las operaciones, pues se genera un riesgo de que manipulen los registros para cubrir robos o llevar a cabo un desfalco.

shutterstock_1259195116

 

Autorización adecuada de las operaciones 

No todas las personas deben tener la libertad de  realizar transacciones dentro de la empresa a su discreción; cuando limitas la posibilidad de los empleados de autorizar cualquier pedido o venta, también limitas la posibilidad de ocultar las operaciones mal intencionadas en el universo de operaciones válidas.

shutterstock_1008438274

Documentos y registros adecuados

Los documentos y registros de transacciones deben ser manejados con cuidado y se deben detectar y corregir  irregularidades. Por ejemplo, las compras y ventas de inventario deben ser registradas y los documentos deben coincidir con el movimiento de la mercancía y con los registros de ingresos y costos de la compañía.

shutterstock_448000054

Control físico sobre activos

Un ejemplo es utilizar almacenes para resguardar el inventario o mercancía de la empresa y evitar robos. Aunque los procesos y autorizaciones son importantes, el almacén juega el papel de resguardo físico, de manera que se tiene control sobre lo que entra y sale del mismo..

 shutterstock_524595073

Te recomendamos ver: La importancia de tener un control interno en mi empresa

Estas son algunas actividades de control para evitar robos de mercancía en su empresa. Si quiere conocer más acerca de las ventajas de tener un adecuado control interno dentro de su empresa, descargue nuestra guía.

guia blog

Artículos recientes

semana2_rocha-02.png

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

semana2_rocha-02.png

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

semana2_rocha-02.png

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

semana2_rocha-02.png

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

semana2_rocha-02.png

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action