Artículos

¿Cómo seleccionar una firma de auditoría para mi negocio?

 

Un Contador Público Certificado (C.P.C.) cumple con los requerimientos legales para poder ejercer como auditor externo. Si usted elige una firma de auditoría para su negocio, sabrá que al contar con certificación tiene a profesionales autorizados. Sin embargo, también sugerimos  indagar acerca de otras características que pueden hacer la diferencia entre una firma adecuada para su empresa y otra que no lo sea tanto.

 


Experiencia:

 La experiencia profesional  que hayan tenido los miembros de una firma de auditoría, hablará acerca de los rubros en los que tienen mayor conocimiento. Pero sobre todo, antes de comprometerse con una, se debe  conocer cuál es la experiencia en auditorías que tenga el despacho:  en qué industrias o campos se han especializado, qué casos han llevado, bajo qué lineamientos se manejan, etcétera. Esto le ayudará a determinar si la firma es la adecuada para trabajar de la mano con su empresa o si otra sería más adecuada para las necesidades de su negocio.

 

 Reputación:

La reputación es un elemento primordial en la elección de auditores externos. Se trata de los comentarios que clientes pasados han hecho con respecto a sus servicios, su ética laboral y pericia. Si usted está considerando qué firma sería adecuada para auditar su negocio, preste especial atención a lo que se habla de ellos en el medio. Si la reputación es positiva, generará un grado de confianza mayor hacia la organización.

 

Ética:

Cuando se trata de auditores, la ética es  fundamental. Deben ser personas imparciales, regidas bajo un marco legal, cuya función final es brindar una opinión sustentada, calificada y confiable acerca de la situación interna específica o financiera de un negocio. La manera en la que esto se puede llegar a manifestar es a través de los representantes de la firma, además de la reputación e historial de casos pasados. La manera más fácil de detectar esto es por medio de los primeros encuentros con la empresa, si parece que no llevan a cabo las cosas de manera ética, no es la firma con la que usted desea trabajar.

 

Independencia :

Está estipulado que para que un auditor pueda trabajar externamente con un negocio, no deberán existir vínculos laborales ni personales que puedan interferir con la objetividad del dictamen que se emitirá. Es importante considerar la importancia de la falta de vínculos para hacer una selección apropiada. 

 

Las necesidades de cada negocio son particulares y existen firmas  de auditoría que son más adecuadas para la suya. Es importante evaluar bien si la firma es lo que promete; la experiencia, reputación, ética e independencia son excelentes puntos para empezar esa evaluación.
 
asesoría

Artículos recientes

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action