Artículos

¿Cómo tener un adecuado control interno ayuda a reducir costos en mi empresa?

 

Cuando se trata de costos de producción, llegamos a asumir que los costos fijos no tienen variabilidad o que es difícil lograr su disminución –al igual que los variables- sin perjudicar la calidad de las operaciones de la empresa. Esto no tiene por qué ser una realidad.

Algunas maneras en las que la aplicación de controles internos ayuda a reducir costos y gastos en las empresas son:


 

Mitiga riesgos

 

El control interno se centra en el aprovechamiento de las oportunidades y la mitigación o compensación de las amenazas.

Esto quiere decir que conociendo los riesgos a los cuales su empresa se ve expuesta, se pueden idear controles para su  prevención y manejo en todas las áreas, incluso las que no tienen relación directa con finanzas. También aplica para situaciones externas que mal manejadas pueden generar altos costos o pérdidas.  

Debido a que los controles internos son útiles para la consecución de muchos objetivos importantes, cada vez es mayor la exigencia de disponer de mejores sistemas de control interno y de informes sobre los mismos. El control interno es considerado cada vez más como una solución a numerosos problemas potenciales.

  

Reduce fraudes

El control interno en aspectos financieros  protege todos los activos de una empresa y asegura que las transacciones sean correctas y verídicas, con lo que se reducen los errores y fraudes dentro de la organización.

Éste provee lineamientos para el cuidado de los recursos de la empresa –tangibles e intangibles- en todas sus áreas. Si es sólido, no sólo salvaguardará los activos de pérdidas, robos o mal usos, sino que evaluará la efectividad de las operaciones para el aprovechamiento  de los recursos a través de presupuestos, manejo y cumplimiento de políticas.

También puede reforzar la confianza en que la empresa cumple con las leyes y normas aplicables, evitando efectos perjudiciales para su reputación y otras consecuencias.

 

Estandariza operaciones

Las pérdidas de una empresa pueden surgir por errores en manejo de activos, fallas en el registro de almacén, compras y ventas, por mencionar solo algunas áreas de riesgo.  O incluso en la manera en la que la organización maneja sus procesos internos. Por lo mismo, la estandarización de operaciones y las políticas que dictan el comportamiento, son un pilar en el cuidado integral de recursos.

 Los controles de una empresa se diseñan bajo dos principios del control interno: economía y eficiencia, de tal manera que se obtengan los mejores resultados posibles con la utilización mínima de recursos y sin disminuir la calidad de los resultados,  reduciendo los costos operativos significativamente.


 

La eficiencia dentro de su empresa no solo le permitirá reducir costos, sino que también podrá aumentar su utilidad. Ahora que ya conoce algunas ventajas de tener un adecuado control interno en su empresa, lo invitamos a conocer cómo implementarlo.


 guia blog

Artículos recientes

ROCHA_blog02_ago_s3.png

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

ROCHA_blog02_ago_s3.png

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

ROCHA_blog02_ago_s3.png

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

ROCHA_blog02_ago_s3.png

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

ROCHA_blog02_ago_s3.png

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action