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Consecuencias de un mal control interno en mi empresa


El control interno es un elemento básico para la administración de una empresa; proporciona procedimientos y métodos para salvaguardar los activos, promover la eficiencia operativa y evitar riesgos dentro de ésta.

Cuando no existe control interno o no es adecuado, se corren riesgos como:

 

Fraude de estados contables 

La Norma Internacional de Auditoría 240 establece el fraude como Un acto intencional por una o más personas de entre la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, que implique el uso del engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal.

Un mal control interno no toma precauciones para evitar situaciones que son propensas al fraude como son la concentración  de puestos financieros importantes, que los empleados que los ocupen estén en situaciones financieras difíciles o una baja supervisión.

Fraude

Robo 

El robo es considerado otro tipo de fraude, malversación de activos. Este se manifiesta bajo diferentes formas, por ejemplo:

  • De información
  • De activos fijos
  • De efectivo

Un inadecuado control interno se observa con falta de registro a pagos realizados a la organización, aceptación de facturas falsas, uso indebido del efectivo, utilizar equipo o material de la organización para fines personales, etc.

Robo

Compra excesiva de material 

Cuando existe un control interno débil en el área de almacén o inventario son comunes las situaciones en las que se emiten órdenes de compra repetidas, excesivas o innecesarias, lo que deriva en:

  • Material obsoleto
  • Bajo aprovechamiento de recursos
  • Inconsistencias en el registro de inventario 

Lee cómo evitar comprar en exceso por medio del control interno

Compra

Mala atención a clientes 

Cuando no existe un proceso de control para el servicio a clientes dentro de una empresa, es muy probable que la satisfacción de estos disminuya, derivando en menor retención para la empresa. Es importante identificar las necesidades del consumidor y establecer procesos que aseguren el cumplimiento de estándares de calidad cuando se refiere al trato con el consumidor pues son el motor de todo negocio.

 Clientes

 

Te invitamos a ver nuestro artículo sobre: la importancia de tener un control interno en mi empresa

 

El fraude, robo, la compra excesiva y la mala atención a clientes son algunas de las consecuencias de un mal control interno. Conozca las ventajas de tener un adecuado control interno en su empresa y ¿por qué y cómo implementar un adecuado control interno en mi empresa?



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