Artículos

Consecuencias en caso de retraso en cálculo, declaración y pago de impuestos

Presentar su declaración de impuestos tardíamente, o de manera irregular, puede traer consigo sanciones administrativas o económicas que afecten las finanzas de su empresa. Por eso es importante asegurarse de que el cálculo, la declaración y el pago de impuestos se lleven a cabo conforme a las formas y tiempos establecidos por las leyes fiscales.

En esta ocasión le comparto las principales consecuencias en caso de retraso en el cálculo, declaración y pago de impuestos, o incumplimiento de algunas obligaciones:

Consecuencias por no presentar contabilidad electrónica

De acuerdo con el artículo 30-A del Código Fiscal de la Federación, es obligatorio presentar la llamada contabilidad electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para ello es necesario que su empresa lleve el cálculo de su contabilidad, de manera correcta y oportuna, con el fin de presentarla ante el SAT mensualmente.

Las multas por no presentar información referente a la contabilidad en medios electrónicos van desde $48,360 hasta $241,800.

Multas por declaraciones no presentadas

Las multas se originan principalmente por declaraciones no presentadas en los plazos establecidos. Recordemos que por ley, las personas morales deben presentar su declaración anual dentro de los tres meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal, y que si no se cumple con esta obligación, el SAT le impondrá multas que van desde los $1,400 hasta los $34,730.

Multas por declaraciones mal presentadas

Asimismo, por declaraciones mal presentadas, ya sea en ceros o con información incompleta, el SAT también le impone graves multas a las empresas (personas morales) que van desde los $4,260 hasta los $14,230.

Multa por oponerse a una auditoría del SAT

Llevar en orden la contabilidad de su empresa, así como declarar y pagar sus impuestos es importante por si el SAT visita su negocio para informarle que desea auditarlo. Oponerse a este tipo de revisiones también es causa de multas, desde $17,370 hasta $52,120.

Delito equiparado a defraudación fiscal

Será responsable por el delito equiparado a defraudación fiscal aquel que omita presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.

Inmovilización de cuentas bancarias en auditorias

Cuando no puedan iniciarse o desarrollarse las facultadas de las autoridades fiscales derivado de que los contribuyentes, los responsables solidarios, no sean localizables en su domicilio fiscal; desocupen o abandonen el mismo sin presentar el aviso correspondiente; hayan desaparecido, o se ignore su domicilio o cuando exista riesgo inminente de que los contribuyentes o los responsables solidarios oculten, enajenen o dilapiden sus bienes.

Recuerde que además de recibir multas y sanciones, si no se calculan debidamente los impuestos de su empresa, no se pueden aprovechar las deducciones, facilidades o beneficios fiscales que la legislación permite.

 

Si tiene alguna duda de los indicios de fraude que podría tener en su empresa, consulte este artículo para conocer más: Indicios de Fraude en su empresa, ¿qué hacer?.

 

Nuevo llamado a la acción

Artículos recientes

Consecuencias en caso de retraso en cálculo, declaración y pago de impuestos

Indicios de fraude, qué hacer

Consideraciones al cambiar de contador en las empresas

Problemas contables que requieren de una intervención inmediata

Consultoría, ¿es lo mismo que una auditoría operacional?

New Call-to-action