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Diferencias entre actividades de control en empresas pequeñas y grandes


Las actividades de control son políticas y procedimientos que ayudan al cumplimiento de los mandatos administrativos más relevantes y a que las acciones que se deben llevar a cabo, tomando en cuenta los riesgos a los que está expuesta la compañía, se ejecuten para cumplir los objetivos. 



Aunque todo tipo de empresa tiene actividades de control y todas las empresas sin importar su tamaño, especialidad o mercado las requieren, existen diferencias en su aplicación dependiendo del tamaño y las características particulares de la empresa.

 

Pequeñas o medianas empresas

 

Generalmente este tipo de empresa se caracteriza por contar con personal que realiza diversas actividades, lo que dificulta la implementación de sistemas como la segregación de funciones. Sin embargo, en cuanto a las cuestiones contables y financieras de la empresa, esto es algo primordial, pues el que una persona tenga demasiada responsabilidad en esta área, aumenta el riesgo de errores y en el peor de los casos, de fraude. Algunas pequeñas empresas combaten esto de la siguiente manera:

  • Tercerizando su contabilidad, lo cual además es generalmente más económico.
  • Contratando a una firma que revise sus sus sistemas y estados financieros de manera periódica

 

Para los empresarios que deciden llevar el proceso contable y financiero de manera interna, aun contando con poco personal, y asignándole varias responsabilidades, se recomienda que el dueño tenga siempre control en el manejo de efectivo e inventario. Se pueden aplicar diversas medidas. Algunos ejemplos:

  • Cualquier solicitud de crédito deberá estar firmada a mano por la administración
  • Crear una lista de proveedores aprobados por la administración para compras; de esta manera se evitan colusiones entre empleados y proveedores.
  • Contar con un sistema de pago electrónico, con el propósito de que la única persona autorizada para realizar pagos sea una persona de confianza del empresario.

Nómina

  • Conocer el monto mensual de la nómina de los empleados, cuestionar y verificar cualquier variación importante. Todos las entradas de nuevo personal deben estar autorizados.
  • Llevar un control riguroso de las horas de trabajo

 

Inventario

  • Existencia de formatos de solicitud de compra y de uso del material
  • Restricción física en el acceso a almacenes.

 

Empresas grandes

Generalmente este tipo de empresas tienen experiencia y un rango diverso de políticas y actividades de control que se dividen por área  área y se llevan a cabo en los distintos niveles de la empresa. Las más comunes son:

  • Evaluaciones de rendimiento con respecto a presupuestos, periodos y competencia
  • Autorizaciones y reportes para el procesamiento de información
  • Controles físicos para salvaguardar activos
  • Segregación de funciones para minimizar el riesgo de errores y fraudes

 


 

Contar con actividades de control es indispensable para el funcionamiento de todo tipo de empresa. Conozca cómo lograr implementarlas de manera adecuada.



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