Artículos

Efectos del cierre de año contable en las empresas


Para cualquier empresa, el cierre de año contable es un proceso fundamental para conocer sus resultados financieros. En pocas palabras, es una actividad que permite cuantificar las ganancias o las pérdidas de su negocio durante el ejercicio fiscal que en México va del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.


Pero ¿en qué consiste el cierre de año contable? Técnicamente, en lo siguiente: “en cancelar las cuentas de resultados (ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) para trasladarlas a las cuentas de balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio), con el propósito de conocer el resultado financiero del periodo.”

Cierre de año contable y declaración anual

Aunque el cierre de año contable es una actividad propia de la contabilidad de la empresa, sabemos que hacerlo de manera correcta asistirá a la empresa en la entrega de su información contable a las autoridades fiscales al momento de presentar la declaración anual.

Llevar a cabo un cierre de año contable en la empresa incluye considerar todos los ingresos del ejercicio anual y aprovechar las deducciones, facilidades o beneficios fiscales que las leyes incluyen, con la finalidad de reducir la carga tributaria en el pago de impuestos, siempre de acuerdo con la legislación vigente.


Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre la Declaración anual ejercicio 2017 para personas morales.  

 Nuevo llamado a la acción


 

Artículos recientes

¿Qué es una prueba pericial contable?

¿Por qué hacer su auditoría de compliance con un Contador Público?

Consecuencias en caso de retraso en cálculo, declaración y pago de impuestos

Indicios de fraude, qué hacer

Consideraciones al cambiar de contador en las empresas

New Call-to-action