Artículos

¿Por qué el control interno en R.H. permite mejorar las operaciones dentro de su empresa?


La importancia de establecer controles en una empresa radica en que con esto se logra no sólo vigilar la operación de la empresa, sino también mejorar la situación financiera y administrativa de la organización.

En particular, un control interno de los recursos humanos permite optimizar las funciones de los trabajadores en la empresa y, sobre todo, verificar si efectivamente están contribuyendo al logro de la estrategia operativa diseñada para el crecimiento de la misma. Esto permite mejorar las operaciones dentro de su empresa gracias a las siguientes ventajas:

Depura la plantilla de personal

Resuelva la inquietud que como empresario pueda tener al respecto de si su empresa cuenta con los empleados estrictamente necesarios o, por el contrario, gasta en el pago de sueldos innecesarios o el personal resulta insuficiente para la operación.

El control interno de recursos humanos ayuda a delimitar las responsabilidades y los deberes de cada puesto dentro de la empresa. El propósito es evaluar si se puede “hacer más con lo mismo o hacer lo mismo con menos”.

 

También te puede interesar: La importancia de contar con información financiera precisa para la toma de decisiones en su empresa

 

Optimiza las operaciones de trabajo 

La eficiencia operacional es un desafío para todas las empresas, pero principalmente para las Pymes. Por eso se requiere de controles internos que permitan establecer y revisar procesos de trabajo realmente eficientes; es decir, que estén totalmente alineados con los objetivos y estrategias de su negocio. Recuerde que sin un adecuado plan operacional en su organización, la productividad de la empresa está en riesgo.


Vigila la administración de la nómina

Un control interno de recursos humanos también cumple con la función de detectar errores en la administración de la nómina. En este caso hay varios elementos a considerar como los aspectos: laborales, fiscales y legales, que si no se administran correctamente pueden derivar en costos innecesarios, multas e, incluso, fraudes. Además, el control interno permite verificar y evaluar en forma periódica la información financiera que resultará en la obtención de estados financieros confiables para la toma de decisiones.

Una de las consecuencias más graves de no llevar un buen control y administración de nómina puede ser una auditoría llevada a cabo por el SAT o el IMSS por detectar inconsistencias o irregularidades.


Te recomendamos ver un poco más sobre la importancia de un control interno en una empresa aquí 

Como se observa, implementar un adecuado control interno en el área de recursos humanos en las empresas mejora la eficacia y eficiencia de las operaciones, en favor de las finanzas y administración de la organización. Definitivamente sin la aplicación de controles internos en las empresas, el camino para crecer y consolidarse presentará mayores obstáculos.   

guia blog

Artículos recientes

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action