Artículos

El control interno y el administrador: oportunidad de mejora

Aunque fuera lógico suponerlo,  los auditores –ya sean internos o externos-, no son responsables de la aplicación de controles internos.

Estos profesionales  evalúan el control interno como parte de su proceso de auditoría, pero la responsabilidad de aplicarlo dentro de la organización recae principalmente en la administración.


Generalmente el Consejo de Administración funge como ejemplo ético, supervisa y autoriza procedimientos, y el director general crea las políticas que buscan salvaguardar activos y que la empresa tenga un manejo interno efectivo.


Papel del administrador

Tomando en cuenta esto, el administrador es parte fundamental en la aplicación del control interno empresarial, que mal manejado, podría ser una de las principales causas del fallas dentro de la empresa.

El administrador y la alta administración  son responsables de la implementación y el monitoreo de controles internos. Ellos identifican riesgos potenciales, deben diseñar e implementar controles para su área y mantenerse al tanto de situaciones que pudieran ponerlos en riesgo.

También puede leer: ¿Cómo tener un adecuado control interno ayuda a reducir costos en mi empresa?

Riesgos 

Las empresas son integradas por personas; personas que fallan, que se cansan, que se confían y que se saturan de trabajo. Luego entonces, ningún control interno funciona por sí solo ni es invulnerable ante la actuación de las personas. Se requiere la activa participación de los colaboradores de las empresas para lograr que el control interno funcione adecuadamente.

 

Recomendación 

Una auditoría interna o externa, puede disminuir la posibilidad de que los administradores manipulen los controles para propósitos personales.

Pero la recomendación más importante, es que siendo conscientes de la importancia que el administrador tiene en cuanto a la aplicación del control interno, se asigne este puesto a personas con integridad y alta ética profesional. Esta acción por sí sola, disminuye riesgos dentro de la organización.


Ahora que conoce la importancia de una correcta administración para la aplicación de controles dentro de su empresa, infórmese acerca de cómo implementar un adecuado control interno.


 guia blog

Artículos recientes

blog-1 (1).jpg

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

blog-1 (1).jpg

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

blog-1 (1).jpg

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

blog-1 (1).jpg

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

blog-1 (1).jpg

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action