Artículos

Importancia de tener control interno en mi empresa


El control interno es conocido como un conjunto de políticas y procedimientos para asegurar el cumplimiento de los objetivos de una organización.  Con controles adecuados se podrán cumplir tres objetivos principales:


1.Confiabilidad de la información financiera: 

Es obligación de la administración de una organización, presentar a sus accionistas estados financieros oportunos, verídicos y acorde a las Normas de Información Financiera aplicables en México.  El contar con un control interno adecuado, facilita  que se cumplan responsabilidades profesionales, éticas y legales en cuanto a la emisión y entrega de los informes financieros de una empresa y por lo mismo, aumenta  su confiabilidad  

shutterstock_1321849514

2. Eficiencia y eficacia de las operaciones:

El control interno dentro de una empresa  promueve la utilización de sus recursos de manera óptima, de modo que sean destinados y aprovechados para alcanzar las metas de la organización. En su empresa, los controles le ayudarán a destinar los recursos suficientes a operaciones prioritarias para la administración y evitar su desvío.

shutterstock_447406000

3. Cumplimiento con las leyes y reglamentos:

Se trate de una empresa pública, privada u organización sin fines de lucro, existen leyes y disposiciones generales que deben observarse en cada una de ellas, así como reglamentos internos dictados por la administración. Ya sea con efectos fiscales , en la regulación de comportamiento y desempeño de los empleados o en la autorización de transacciones, el control interno fomenta el cumplimiento de todas esas disposiciones.

 shutterstock_310645886

También te puede interesar leer: Síntomas  que me indican que requiero implementar un adecuado control interno en mi empresa 

 

Tener un control interno adecuado en su empresa aumenta la confiabilidad de la información financiera, la eficiencia y eficacia de las operaciones y el cumplimiento con leyes y reglamentos. Conozca más ventajas de un adecuado control interno y cómo implementarlo  en su empresa.


 guia blog

Artículos recientes

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action