Artículos

La importancia de contar con información financiera precisa para la toma de decisiones en su empresa


Tomar decisiones correctas y oportunas en su empresa puede depender de la información financiera con la que se cuenta. Si ésta no es precisa y explica claramente el desempeño económico del negocio, simplemente no se puede ser asertivo al momento de decidir el rumbo financiero de la empresa.


La importancia de la información financiera para la toma de decisiones en su empresa la podemos conocer con base en los siguientes tres análisis básicos:

Nivel de rentabilidad

El nivel de rentabilidad o productividad de un negocio se puede analizar desde varios puntos de vista: comparando con el desempeño histórico de la empresa, con la competencia, con la industria, o bien, desde el punto de vista de lo que invierte la empresa, sus accionistas, o del producto o servicio que vende (por ejemplo, no son igualmente rentables dos armadoras de autos diferentes). Esta información es fundamental para definir la estrategia financiera de la empresa y para conocer su fortaleza competitiva.

Liquidez y solvencia

La liquidez refleja la capacidad de pago inmediata o a corto plazo; la solvencia, la capacidad a largo plazo. Conocer esto es relevante, por ejemplo, para tomar decisiones respecto a los tipos de financiamiento que puede contemplar la empresa.   

Capacidad financiera de crecimiento

Para decidir si es oportuno y pertinente realizar inversiones de desarrollo, como la apertura de nuevas sucursales, es necesario conocer la capacidad financiera de crecimiento. Esto se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones.



En definitiva, contar con información financiera fidedigna y oportuna es la mejor manera de conocer la salud económica de la empresa. Cabe decir que esta información es parte de los resultados que se obtienen por la aplicación de una auditoría financiera, la cual es de gran valor para llevar una gestión adecuada del negocio en su economía y finanzas.



 New Call-to-action

Artículos recientes

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

¿Por qué hacer su auditoría de compliance con un Contador Público?

New Call-to-action