Artículos

Mayor riesgo en empresas no auditadas


Una auditoría financiera es un examen de los registros de contabilidad con el propósito de verificar que las cifras que muestran los estados financieros son correctas.

La necesidad de una auditoría financiera puede ser interna o externa, ante organizaciones económicas o instituciones con las cuales la empresa tenga relaciones comerciales, laborales o financieras -socios, bancos o compradores-.

Generalmente, estos terceros involucrados, requieren la veracidad de la situación financiera de la empresa y el no realizar un proceso de auditoría aumenta el llamado “Riesgo de Información”. Éste refleja el peligro de que la información plasmada en los estados financieros presentados sea inexacta.


Algunos factores que influyen en el riesgo de información son:

Información no confiable 

La información proporcionada por una entidad debe ser confiable, sin embargo, el hecho de que no sea de primera mano, aumenta la posibilidad de que sea errónea de manera voluntaria o involuntaria. Una auditoría disminuye este factor debido a que otorga confiabilidad a la información presentada.

Datos voluminosos

Entre más grande sea la empresa, probablemente sus transacciones y operaciones también lo sean, lo que aumenta la probabilidad de errores en los registros o de información escondida en gran cantidad de datos. Entre más errores pasan desapercibidos, puede aumentar el riesgo de los estados financieros.

Transacciones complejas

Cuando se fusionan dos empresas o se hace la compra de un negocio, las transacciones económicas que se llevan a cabo son complejas , pues los factores que benefician a una pueden no ser los más convenientes para la otra.

 

¿Cómo una auditoría reduce el riego de información? 

Realizar una auditoría proporciona credibilidad y objetividad a los estados financieros de una entidad. Así que al brindar información considerada completa y confiable se reduce el riesgo de información, lo que da a las organizaciones múltiples beneficios, tales como acceso a crédito con Proveedores e Instituciones Financieras. Por otra parte, la administración de la compañía tiene la posibilidad de tomar mejores decisiones con base en cifras confiables.

 


Conoza  por qué y cómo implementar un adecuado control interno dentro de su empresa descargando nuestra guía 

 

guia blog

Artículos recientes

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action