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¿Piensa vender su empresa? Prepárela para obtener una mejor oferta

 

Vender una empresa no implica únicamente de encontrar un comprador y transferir el mando. Es un proceso delicado que toma tiempo y que debe prepararse de manera acertada para obtener los mayores beneficios posibles. A continuación, le brindamos 5 pasos previos que no puede omitir.


 1.Tómese el tiempo necesario previo a la venta

El proceso debe comenzar con constituir un plan de salida, que toma trabajo y tiempo, como cualquier operación. Existen diversas opciones paea ejecutar la  transacción, se deben comprender y evaluar las alternativas para tomar decisiones que lo acerquen a su objetivo y con los mayores beneficios para usted.

Se sugiere considerar el tiempo suficiente para estructurar su negocio y la base de datos de clientes para la venta.

 

2. Establezca un precio

La recomendación es realizar una (o varias) valuación del negocio, de esta manera, estará satisfecho con el precio de salida que busca en la venta de la empresa. Como toda transacción comercial, el valor que se le asigne a la empresa podrá ser diferente para los negociadores, pero el que llegue mejor preparado para justificar su precio, tendrá mejores resultados en la negociación.  

Hacer la valuación a través de un tercero, brindará credibilidad al precio y una explicación detallada del negocio.

 

 3. Implemente previamente controles adecuados dentro de su empresa 

Una empresa organizada, productiva y funcional tiene más valor. Si el control interno de su empresa no es el adecuado o muestra deficiencias, es tiempo de implementar mejoras que se vean reflejadas en el éxito económico de la compañía y en estados financieros confiables, lo cual brindará confianza al comprador y facilitará la negociación en favor del vendedor. 

 

4. Depure sus estados financieros

Pasando por el balance general y los resultados, los compradores querrán revisar minuciosamente esta información y conocer las operaciones de su negocio. Evite situaciones incómodas y explicaciones innecesarias presentando información clara, completa y ordenada. 

Adicionalmente, recolectar organizar y examinar sus indicadores financieros de manera profesional ayudará a presentar la empresa de la forma correcta ante posibles compradores, al igual que será beneficial en establecer el precio al cual se busca vender. El análisis permitirá presentar patrones de ingresos y crecimiento, además de aclarar gastos únicos o situaciones anormales y sustentará sus afirmaciones en la negociación.

5. Identifique y estudie a sus posibles compradores

Probablemente no querrá vender al primer comprador que ofrezca un precio, especialmente si usted ha construido su negocio. Por lo mismo, es importante establecer cuáles son los requerimientos que busca que sus prospectos cumplan. Antes de comenzar negociaciones es importante estudiarlos para no perder tiempo con los que no planeen hacerlo. Establecer relación con posibles compradores en una etapa temprana no sólo los hará sentir más cómodos con usted y su empresa, sino que le permitirá saber con detalle a quiénes está vendiendo.

 

Infórmese acerca de cómo puede recibir ayuda para preparar su empresa para una potencial venta.



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