Artículos

¿Por qué debo tener control interno en mi empresa?

Un adecuado control interno es parte importante de una entidad bien organizada, pues garantiza la salvaguarda de los bienes y hace confiable los registros y resultados de la contabilidad, que son indispensables para la buena marcha de una entidad, sea grande o pequeña. 

La importancia de un control interno no sólo radica en los principales objetivos de éste: eficiencia y eficacia, confiabilidad y el cumplimiento de leyes, sino que tiene beneficios indirectos para las empresas que pueden ser de gran influencia en su crecimiento y desarrollo.

1.Advierte fallas en el cumplimiento de objetivos

El objetivo principal del control interno es ser auxiliar en el cumplimiento de los objetivos de una organización a través de brindar información verídica y relevante para la toma de decisiones, la vigilancia y monitoreo de políticas. 

Por lo mismo, si existen fallas en algún proceso dentro de la operación, administración o cualquier área de la empresa, el monitoreo y la vigilancia facilitarán su identificación de manera temprana para poder llevar a cabo las correcciones necesarias y evitar el desvío de las acciones de la empresa con los fines establecidos.

 

2.Reduce la posibilidad de errores humanos

Un sistema de control interno efectivo ayuda a eliminar las fallas humanas, la incorrecta toma de decisiones o la violación de protocolos establecidos dentro de una empresa. A la par, auxilia en la disminución de errores, a través de la valoración y el reporteo constante de resultados de las medidas implementadas.

 

3. No se repite en ninguna compañía

Un sistema de  control interno adecuado dentro de una empresa deberá proveer una certeza razonable –aunque no absoluta- de que la compañía estará alineada al cumplimiento de sus objetivos. Por esta razón, el sistema será  diseñado con las características necesarias para cada empresa.

Cada organización, debido a sus particularidades financieras, legales, de industria y de tamaño, tiene características individuales y una estructura organizacional propia; por lo mismo, el sistema de control de cada una se deberá adaptar a sus circunstancias.

Esto tiene como ventaja que su empresa se guiará por políticas únicas y procedimientos diseñados con base en riesgos específicos y situaciones reales a las cuales se enfrenta o pudiera enfrentarse.


 

Ahora que conoce la importancia de implementar un adecuado control interno en su empresa, lo invitamos a conocer el camino para esa implementación. 


 guia blog

Artículos recientes

ROCHA_blog01_ago_s3.png

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

ROCHA_blog01_ago_s3.png

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

ROCHA_blog01_ago_s3.png

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

ROCHA_blog01_ago_s3.png

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

ROCHA_blog01_ago_s3.png

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action