Artículos

¿Por qué se complementan la auditoría interna y externa?

La auditoría interna y externa tienen similitudes y diferencias en cuanto a su procedimiento y las responsabilidades que conllevan.Sin embargo, un proceso de auditoría externa no es mutuamente excluyente a una auditoría interna, y viceversa.De hecho, la realización de ambas, de manera periódica, puede brindar grandes beneficios al funcionamiento y productividad de una empresa, sobre todo, por las maneras en las que llegan a complementarse. Algunos ejemplos son:


Auditores internos como apoyo de auditores externos:

 Contar con un auditor interno dentro de su empresa, facilita el proceso de auditoría externa, ya que reduce significativamente el riesgo de control, siempre y cuando su trabajo sea eficiente.

 Además, disminuye la necesidad del auditor externo de realizar ciertas pruebas, y le permite utilizar la información existente como base y fundamento para procesos de evaluación dentro del proceso de la auditoría externa.  Esto no sólo solidifica las pruebas, sino que reduce el tiempo, esfuerzo e inversión económica de un proceso de auditoría externa.

 

Pruebas de competencia y objetividad del auditor interno:

 Aun cuando un auditor interno labore dentro de una empresa, para poder tomar su información como imparcial, relevante y confiable, los auditores externos deben evaluar la competencia y objetividad de su trabajo e informes antes de utilizarlos.

 Esto tiene como resultado información más acertada, y que le permite a la empresa, determinar si el trabajo interno se está llevando a cabo de manera beneficial para su funcionamiento.

Reforzar y mejorar

 Un proceso de auditoría interna es variante y alinea los objetivos de auditoría con los objetivos de la administración a lo largo de un periodo de tiempo. Lo anterior implica que los objetivos pueden cambiar  y abarcar distintas partes de la organización anualmente.


 Una auditoría externa, tomando como base lo existente, realiza una revisión de los informes y permite apoyar los resultados y profundizar en situaciones que pudieron haberse pasado por alto. 


guia blog

Artículos recientes

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action