Artículos

¿Por qué se complementan la auditoría interna y externa?

La auditoría interna y externa tienen similitudes y diferencias en cuanto a su procedimiento y las responsabilidades que conllevan.Sin embargo, un proceso de auditoría externa no es mutuamente excluyente a una auditoría interna, y viceversa.De hecho, la realización de ambas, de manera periódica, puede brindar grandes beneficios al funcionamiento y productividad de una empresa, sobre todo, por las maneras en las que llegan a complementarse. Algunos ejemplos son:


Auditores internos como apoyo de auditores externos:

 Contar con un auditor interno dentro de su empresa, facilita el proceso de auditoría externa, ya que reduce significativamente el riesgo de control, siempre y cuando su trabajo sea eficiente.

 Además, disminuye la necesidad del auditor externo de realizar ciertas pruebas, y le permite utilizar la información existente como base y fundamento para procesos de evaluación dentro del proceso de la auditoría externa.  Esto no sólo solidifica las pruebas, sino que reduce el tiempo, esfuerzo e inversión económica de un proceso de auditoría externa.

 

Pruebas de competencia y objetividad del auditor interno:

 Aun cuando un auditor interno labore dentro de una empresa, para poder tomar su información como imparcial, relevante y confiable, los auditores externos deben evaluar la competencia y objetividad de su trabajo e informes antes de utilizarlos.

 Esto tiene como resultado información más acertada, y que le permite a la empresa, determinar si el trabajo interno se está llevando a cabo de manera beneficial para su funcionamiento.

Reforzar y mejorar

 Un proceso de auditoría interna es variante y alinea los objetivos de auditoría con los objetivos de la administración a lo largo de un periodo de tiempo. Lo anterior implica que los objetivos pueden cambiar  y abarcar distintas partes de la organización anualmente.


 Una auditoría externa, tomando como base lo existente, realiza una revisión de los informes y permite apoyar los resultados y profundizar en situaciones que pudieron haberse pasado por alto. 


guia blog

Artículos recientes

ROCHA_blog02_sep_s2 (1).png

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

ROCHA_blog02_sep_s2 (1).png

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

ROCHA_blog02_sep_s2 (1).png

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

ROCHA_blog02_sep_s2 (1).png

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

ROCHA_blog02_sep_s2 (1).png

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action