Artículos

¿Por qué son importantes los indicadores de desempeño (KPI) para tener una empresa sólida?

Todos sabemos que es recomendable establecer una estrategia de crecimiento ordenado y sostenido para nuestro negocio. Sin embargo, no basta con ello; también es importante revisar el desempeño de los procesos que integran dicha estrategia, con el fin de saber si vamos por el camino correcto hacia los objetivos propuestos.

Para ello existen los llamados KPI (Key Performance Indicator), o indicadores de desempeño, los cuales sirven para medir el nivel de cumplimiento de un proceso con base en los objetivos fijados en la estrategia empresarial. Para entender mejor cómo funcionan los KPI, primero debemos establecer que los objetivos a medir por estos indicadores de desempeño cumplan con las siguientes características:
    • Medibles: Los KPI utilizan métricas para valorar el desempeño de los procesos, por ejemplo, monetarias ($), porcentuales (%), temporales (semanas, meses, años), etc.
  • Alcanzables: Sirven para revisar si los fines por lo que los procesos fueron establecidos son alcanzables o están en vías de lograrse, si no es así, un eficaz KPI advertirá que el objetivo debe ser redefinido.  
  • Específicos: Se requiere que sean concretos, por lo que sólo deben centrarse en un aspecto a medir.
  • Temporales: Deben poder medirse en el tiempo: a diario, semanal, mensual, anual.
  • Relevantes: Un eficaz KPI se define por su relevancia, es decir, debe ser un “indicador clave de gestión” para la empresa.

Estas son las características que definen a los objetivos que pueden medir los KPI, pero ¿específicamente qué es lo que evalúan de los procesos? Los KPI son indicadores de eficiencia, capacidad, productividad, calidad, competitividad y rentabilidad, entre otros aspectos. Además, cabe decir que los KPI sólo se remiten a medir y evaluar el desempeño de los procesos que conforman la estrategia, por lo que para evaluar ésta, lo recomendable es la aplicación de auditorías en la empresa.  

Por ejemplo, LA SIGUIENTE ES UNA TABLA CON DIVERSOS INDICADORES DE DESEMPEÑO que miden los defectos o fallas en un sistema de productividad de una empresa:  

indicadores-KPI.png

En conclusión, los KPI son importantes porque indican lo que se debe hacer para incrementar de modo significativo el desempeño de la empresa. Es importante que los emprendedores implementen estas herramientas imprescindibles para el control y solidez de su estrategia empresarial.

Por último, si quiere conocer cómo la optimización de los procesos en la empresa puede convertirse en un factor clave de crecimiento, te recomendamos consultar el siguiente caso de éxito; asimismo, lo invitamos a agendar una asesoría sobre cualquier aspecto operacional que desee mejorar en su organización.

 


 New Call-to-action

Artículos recientes

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action