Artículos

¿Por qué hacer su auditoría de compliance con un Contador Público?

“Compliance” es una palabra que proviene del idioma inglés que significa conformidad o cumplimiento. En términos empresariales una auditoría de compliance consiste en el trabajo de un tercero especializado que revise el cumplimiento de los procedimientos de control y de las políticas establecidas por la empresa y comunique de forma suficiente el indicio de actividades sospechosas.

En esta ocasión le comparto por qué es conveniente hacer su auditoría de compliance con un Contador Público:

Por su conocimiento profesional

Definitivamente el know how del profesional que lleve a cabo una auditoría de compliance es el auditor interno independiente. Ya que este profesional de la contaduría es quien conoce los principios, procedimientos y técnicas de auditoría para que el proceso se lleve a cabo de manera independiente, coherente y sistemática.

Además, un Contador Público experto en auditorías internas conoce las leyes, reglamentos y otros requisitos aplicables. Por ejemplo, en nuestro país, con el fin de evitar las prácticas de lavado de dinero, hay que cumplir con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI o Ley Antilavado), por lo que es importante aplicar auditorías de cumplimiento en esta materia.

Por su escepticismo profesional

De acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), el escepticismo profesional se define como “una actitud que implica una mente inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones, debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría”.

En este sentido, el escepticismo profesional del Contador Público es fundamental para asegurar una postura objetiva e independiente, que permita adoptar un enfoque de indagación para revisar, corroborar y evaluar la información con el fin de llegar a conclusiones precisas con base en evidencias.

Por su nivel de experiencia

El Contador Público, como auditor interno independiente, además de contar con los conocimientos técnicos suficientes, posee la experiencia necesaria en la aplicación de auditorías de compliance. La experiencia profesional es muy importante en este tipo de auditorías que requieren de la máxima capacidad en cuestiones éticas, de independencia, de ejecución y de control de calidad.

Como observamos, de los profesionales dedicados a verificar el cumplimiento en las organizaciones, se espera no sólo un conocimiento del entorno jurídico, sino también el dominio del control interno y las políticas de la empresa que sólo un Contador Público -en su función de auditor interno independiente- puede tener.

Es por eso que el Contador Público debe tener un importante protagonismo en esta nueva tendencia de gestión empresarial contra el fraude y la corrupción en las empresas. Si le interesa conocer más sobre como podría ayudar una auditoría operacional a su empresa, consúltelo aquí

 asesoría

Artículos recientes

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

¿Por qué hacer su auditoría de compliance con un Contador Público?

New Call-to-action