Artículos

Problemas contables que requieren de una intervención inmediata

Existen algunos problemas en la contabilidad de las empresas que no pueden postergarse, casos en los que se requiere de una solución inmediata y de la intervención de un experto independiente a la organización.

Por lo general, estos problemas surgen por deficiencias o malas prácticas en el departamento de contabilidad (falta de segregación de funciones, inexperiencia del personal o, incluso, fraudes), o simplemente por la ausencia de un responsable de la contabilidad del negocio (despido o renuncia).

Por eso en esta ocasión le comparto los problemas contables en las empresas que requieren una intervención inmediata: 

  • Retraso o faltas en el pago de impuestos: Este problema puede ser tan grave que puede originar sanciones impuestas por las autoridades, como multas y recargos. 
  • Deficiente control de cuentas por cobrar: Las cuentas por cobrar son uno de los activos más importantes en la empresa. Si éstas no se controlan de manera eficiente en lo administrativo y en lo contable se puede obstaculizar la cobranza y, por lo tanto, el flujo de efectivo, por lo que la empresa corre el riesgo de tener pérdidas por ventas no cobradas.
  • Deficiente control de cuentas por pagar: Las cuentas por pagar representan la suma que se adeuda en una fecha específica por la compra de productos o servicios. Un mal control en esta área puede generar morosidad con proveedores clave para la empresa (o peor aun, pagos duplicados), lo que a su vez puede dificultar la adquisición de futuros bienes, aniquilando la actividad empresarial.
  • Deficiente control de inventarios: Mercancías insuficientes significan ventas perdidas. Exceso de inventario implica costos de oportunidad, de obsolescencia, de deterioro, entre otros. Encontrar el equilibrio es importante y el área contable puede asistir con información necesaria para la administración de inventarios. La ausencia de esta información amarra las manos de la administración para tomar decisiones adecuadas y oportunas.
  • Problemas de costeo: Si se carece de un adecuado sistema de costos, se corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas o afectar la productividad del negocio. Adicionalmente se complica el control de las áreas productivas de la empresa. Es urgente solucionar este problema, ya que, por ejemplo, si se fija incorrectamente el precio de venta de los productos o servicios, la empresa puede estar operando sin generar utilidades.
  • Indicios de fraude: Si se tiene algún indicio de fraude en la empresa se debe investigar de inmediato, frecuentemente con el apoyo oportuno de expertos externos (se desconoce el alcance que pudiera tener un fraude), para que, con base en la experiencia y conocimiento sobre el proceder de estos ilícitos, se evite el robo de activos o de información cuanto antes.

 

Recuerda que una auditoría operacional, oportuna y con experiencia, es esa intervención profesional e independiente que soluciona las urgencias que puedan surgir en el área contable de las empresas.

 

Si le interesa conocer más sobre este tema o alguno de nuestros servicios, no dude en agendar una asesoría con alguno de nuestros expertos.

 

Nuevo llamado a la acción 

Artículos recientes

Consecuencias en caso de retraso en cálculo, declaración y pago de impuestos

Indicios de fraude, qué hacer

Consideraciones al cambiar de contador en las empresas

Problemas contables que requieren de una intervención inmediata

Consultoría, ¿es lo mismo que una auditoría operacional?

New Call-to-action