Artículos

¿Quién puede hacer una auditoría a mi empresa?

 

Existen diversos tipos de auditoría, centradas principalmente en la eficiencia de los procesos dentro de una empresa, su aplicación y los estados financieros de la entidad. Dependiendo de las necesidades de la empresa, se realizan las auditorías correspondientes, pero ¿quiénes podrían llegar a auditar su empresa?

 

Servicio de Administración Tributaria

Como ente gubernamental, y específicamente órgano encargado de que se cumplan las disposiciones tributarias, el SAT tiene la facultad de revisar a detalle el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los contribuyentes, personas físicas o morales.

 Si el SAT detecta alguna anomalía, inconsistencia o recibe una denuncia, podrá llevar a cabo una revisión de su contabilidad y documentos relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Auditores internos:

Un auditor interno es alguien empleado para monitorear y hacer más eficientes los controles internos dentro de su empresa, con una visión partícipe de la organización.

 Sus funciones pueden abarcar desde revisar los sistemas establecidos para el cumplimiento de políticas y medidas para salvaguardar activos, hasta si las operaciones para cumplir dichas políticas se están llevando a cabo y con qué eficacia, mas no pueden realizar auditorías de estados financieros.

 

Firmas de Contadores Públicos Certificados:

Para que una persona pueda realizar auditorías de estados financieros, requiere ser un Contador Público Certificado (C.P.C). Según el Colegio de Contadores Públicos de México la certificación es la constancia de que un profesional cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de una profesión.

 La certificación es importante porque fortalece la credibilidad de su trabajo, da prestigio, otorga la autorización para auditar empresas que cotizan en bolsa, etcétera.

 Existen  firmas  que están conformadas por profesionales certificados, quienes además de contar con la validación para realizar este tipo de auditorías, cuentan con especialidad en otras áreas. Los C.P.C. realizan auditorías externas a las empresas, y emiten un dictamen u opinión de valor profesional con base en sus calificaciones y experiencia profesional acerca del estado de la empresa; una auditoría externa brinda un análisis imparcial y objetivo.

Si requiere la asesoría de un C.P.C con respecto a auditar los estados financieros de su empresa solicite una asesoría gratuita con uno de nuestros expertos. 

asesoría

Artículos recientes

Blog_Rocha_quien puede hacer una auditoria a mi empresa

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Blog_Rocha_quien puede hacer una auditoria a mi empresa

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

Blog_Rocha_quien puede hacer una auditoria a mi empresa

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Blog_Rocha_quien puede hacer una auditoria a mi empresa

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

Blog_Rocha_quien puede hacer una auditoria a mi empresa

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action