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Tome mejores decisiones financieras conociendo los costos y retornos de su empresa

Las empresas son organizaciones económicas en las que, naturalmente, la mayoría de las decisiones que se toman la impactan financieramente. No sólo las relacionadas con los presupuestos, también las que se toman sobre áreas operativas o administrativas. En este sentido, es importante estar conscientes del impacto que cualquier decisión o medida que tomamos en la organización de nuestro negocio repercute, directa o indirectamente, en las finanzas de la empresa. Luego entonces, todas las herramientas que auxilien esa toma de decisiones facilitarán el trabajo de los administradores. Una de esas herramientas es conocer los costos y retornos de nuestra organización con suficiente detalle y precisión.


A continuación les compartimos tres maneras de utilizar esta información para tomar mejores decisiones financieras en su empresa:

Conocer el ROI

El ROI (Return of Investment) o Retorno de la Inversión es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión en la empresa. Es decir, sirve para conocer la tasa de rendimiento que un proyecto específico está generando y en consecuencia, saber si un proyecto está dando los resultados deseados para la empresa.

Sin duda, esto contribuye a tomar decisiones acertadas sobre las inversiones o las acciones del negocio. Por ejemplo, si al momento de evaluar un proyecto de inversión, el ROI es positivo y por encima de la inflación, significa que el proyecto es rentable (mientras mayor sea el ROI, un mayor porcentaje del capital se va a recuperar al ser invertido en el proyecto). Pero si el ROI es menor o igual a la inflación , significa que el proyecto o futuro negocio no es rentable en términos reales y por lo tanto debería evaluarse su viabilidad,, pues en caso de ponerse en marcha, por lo menos se perdería el costo de oportunidad por haber realizado esa inversión.

Aplicar value engineering

El value engineering, o ingeniería del valor, es un proceso sistemático y estructurado que analiza el valor de los productos con el objetivo de satisfacer al cliente final al mínimo coste. La implementación de este proceso en las empresas contribuye a la identificación y reasignación de los costos de producción; a la reducción en el costo de los componentes, y a la eficiencia en la línea de producción.

Analizar los costos de producción

El análisis de los costos de producción en los negocios es una medida importante no sólo durante el inicio del negocio, sino durante sus distintas etapas. Por ejemplo, es común que el empresario se concentre en medir el aumento de su producción o el incremento de sus ventas, sin embargo, si no se analizan los costos en estos escenarios, no puede percatarse de que, quizá, los costos han ido en aumento, lo que significa que realmente no ha existido ganancia. Nunca se debe olvidar que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado.

Como observamos, es realmente conveniente conocer los costos de la empresa, ya que esta información debe ser una herramienta para la correcta toma de decisiones en la empresa.

Si le interesa conocer más sobre este tema, le recomendamos agendar una asesoría gratuita una con alguno de nuestros expertos.

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