Artículos

Ventajas de tener un adecuado control interno en mi empresa

El control interno es el conjunto de políticas y procesos que se establecen para cumplir con los objetivos planteados por el dueño o el consejo directivo de una organización. Entre mayor es el crecimiento de la empresa, la necesidad de contar con un control interno aumentará, pues la dirección no puede estar presente en todas las operaciones.

Las ventajas de contar con un control interno son abundantes y diversas,  ya que todos los procesos internos resultan más eficientes, por ejemplo:


Ingresos

El ciclo de ingresos, al referirse a las funciones que se llevan a cabo para recibir efectivo a cambio de productos o servicios, es más eficiente asegurando que se cobran los precios adecuados, que los datos de su empresa son correctos y están resguardados, que no existen conflictos de interés con los clientes; evitando pedidos que no se pueden cumplir, errores de envío, retrasos o cantidades equívocas, cobranza perdida, entre otros beneficios.

shutterstock_1189437517

Compras

Al hablar de compras, siendo las funciones ejecutadas para la adquisición de bienes, su pago y documentación, se beneficia de un control interno para asegurar la calidad de la mercancía, la exactitud de las cuentas por pagar a proveedores, prevención de pagos duplicados y un registro de inventarios correcto.

shutterstock_107623010

Producción

El ciclo de producción es la parte sustancial del negocio donde  se elabora el producto ofrecido por su empresa y por lo mismo, un control interno beneficia a la empresa de manera exponencial auxiliando la producción de cantidades exactas, evitando excesos o faltas, apegándose a la capacidad de financiamiento y utilizando la planta de manera óptima (evitar el exceso o baja capacidad).

 shutterstock_447406000

Nóminas

En el ciclo de nóminas, contratación, manejo y pagos de capital humano, el control interno tiene ventajas como evitar gastos de administración altos, errores de pagos a empleados, e impuestos.

 shutterstock_784546060

Tesorería

El ciclo de tesorería abarca la estructura y rendimiento del capital; algunas de las ventajas de implementar o contar con un control interno son evitar deudas, un mal manejo del dinero y asegurar que las ganancias de su empresa permanezcan dentro de ésta.

shutterstock_688577803

 

Sin importar la especialidad de su empresa, es importante que cuente con un adecuado control interno, pues asegura la eficiencia en las operaciones del negocio, la confianza de los informes y la integridad de los bienes. Si quiere conocer más con respecto al control interno, lea  ¿por qué y cómo implementar un adecuado control interno en mi empresa?

 

Tal vez te pueda interesar ver nuestros artículo sobre la importancia: De tener un adecuado control en mi empresa


guia blog

Artículos recientes

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action