Artículos

Ventajas y desventajas de una auditoría externa


Las auditorías externas son procesos que pueden apoyar la productividad de las empresas y pueden convertirse en una herramienta estratégica muy útil dentro de la organización. Le presentamos algunas ventajas (y desventajas) de llevar a cabo este proceso en su empresa:


 

Claridad y confiabilidad de estados financieros

Una auditoría contable externa tiene como resultado la emisión de una opinión independiente acerca de la razonabilidad de los estados financieros de su empresa, otorga credibilidad y confianza a la empresa y a sus procesos. Esto llega a ser muy útil en una venta, alianza, incorporación de inversionistas o solicitud de créditos a entidades financieras.

 

Identificación y disminución de riesgos

Una parte fundamental de las auditorías externas es la identificación de posibles riesgos a los cuales la empresa se ve expuesta. Los riesgos pueden afectar todas las áreas de la empresa: estrategia, operaciones y finanzas,por mencionar algunas.. La identificación y posterior manejo de riesgos, es esencial para reducir la probabilidad de que los objetivos corporativos no se cumplan debido a imprevistos.

 

Identificación de debilidades en el control interno

Los sistemas de control interno son uno de los medios principales para facilitar  el logro de los objetivos de la organización y la administración de riesgos. Sin embargo, si existen debilidades o fallas de aplicación del control interno, probablemente pierda su utilidad. Una auditoría externa, permite identificar cuáles son las debilidades de control y en qué áreas. El auditor externo, con su experiencia, brinda sugerencias de acciones a tomar.

 

 

Desventajas

 

Falta de cooperación por parte de los empleados

Muchas veces los empleados ven al auditor como el enemigo, en lugar de un asesor para el negocio. Por lo mismo, su presencia no es bienvenida y se llega a obstaculizar su trabajo tratando de no proporcionar la información necesaria o proporcionando información irrelevante como método de distracción. Aunque de igual manera el auditor logrará realizar se evaluación, este tipo de situaciones hace más lento y dificulta el proceso, lo que puede resultar en mayores costos para la organización. No obstante lo anterior, el empresario puede identificar quién no está cooperando con el auditor y convertir estos obstáculos en áreas de oportunidad para atacar la raíz del problema.

 

Falta de tiempo

Una auditoría requiere planeación por parte de la empresa. La elección de una firma  de auditores que la llevará a cabo no es  cosa sencilla, pues debe asegurarse de que se trate de un contador público profesional, certificado y con la experiencia necesaria para llevarla a cabo. El proceso es similar a la elección de un doctor para un tema de salud, aunque en este caso, se trata de la salud de la empresa.  Si usted considera que situaciones internas ameritan programar una auditoría con urgencia y no cuenta con un auditor de confianza, el proceso puede llegar a tomar más tiempo del que dispone en ese momento.


 guia blog

Artículos recientes

Blog_Rocha ventajas y desventajas de una auditoria externa

Normas contables que no todas las empresas conocen pero son obligatorias

Blog_Rocha ventajas y desventajas de una auditoria externa

Puntos finos de una auditoría de compra (due dilligence) no siempre observados o considerados

Blog_Rocha ventajas y desventajas de una auditoria externa

¿Por qué hacer su reingeniería de procesos con Rocha?

Blog_Rocha ventajas y desventajas de una auditoria externa

Elija adecuadamente a su representante para una prueba pericial contable

Blog_Rocha ventajas y desventajas de una auditoria externa

¿Qué es una prueba pericial contable?

New Call-to-action